domingo, 18 de noviembre de 2012

Historia, Origen de la mandarina


Nombre común o vulgar: Mandarina
Nombre Cientifico o Latino: Citrus Nobilis.
La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus deliciosa,Citrus unshiu, Citrus reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus tangerina, cuya taxonomía está discutida. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas. 

La mandarina son de la familia de las Rutáceas, del género de los Citrus y del subgénero aurantioideas. Las mandarinas son los cítricos más consumidos en el mundo entero. Se están cultivando en climas tropicales y subtropicales, puesto que no toleran las bajas temperaturas.

Los orígenes de la mandarina
La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los Mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Etimología del nombre
Interesante la etimología del nombre. En el 1828, cuando el fruto hizo su aparición en el Mar Mediterráneo, se llamó lo mandarina a causa de su origen que se supuso china. Todos supieron que en China las máximas autoridades fueron precisamente los "mandarinos", por tanto pareció justo dar igualmente el mismo nombre a estos nuevos frutos aristócratas e igualmente. pálidos en comparación de las naranjas sus hermanas. El apelativo gracioso e irreverente no tardó a convertirse en la denominación oficial.

Identificación del Problema



PROBLEMA:
La desinformación sobre los beneficios para prevenir el cáncer y su uso en el tratamiento de esta enfermedad en la provincia de chincha.

PLANTEAMIENTO:
Las mandarina es un fruto que contienen vitaminas A, y muchas vitaminas C, potasio, calcio, bromo, magnesio, fósforoácido cítrico, antioxidantes, ácido folico, ácido oxálico, beta- carateno. Es una de las frutas que mas carotenoides presenta en su composición, lo que hace   un antioxidante por excelencia por su presencia de betacaroteno y beta criptoxatina. Combate el estreñimiento, cálculos renales, reduce los niveles de colesterol malo, y favorece el sistema inmunológico. Estos elementos se encuentran en mayor cantidad en la cascara de esta fruta brindando grandes beneficios a las personas que consumen este fruto con toda su piel, Por otro lado es excelente para calmar estados nerviosos, y de ansiedad, pero debe consumirse con cuidado en casos de insuficiencia renal. Pero una de las situaciones que observamos en cuanto a la cascara de mandarina, es que específicamente se dejando de consumir, la cascara de este fruto en los jugos , lo que quiere decir que con esta acciones se están desaprovechando las propiedades que nos brinda este fruto, que contiene salvestrol Q40 en el cual es un compuesto que logra destruir células cancerosas, pero al dejarse de consumir contribuye a la mayor incidencia de algunos canceres en la población, producto de la falta de información.  

FORMULACIÓN:
¿Cómo  informar sobre los beneficios de la cascara de mandarina para prevenir el cáncer y su uso en el tratamiento de esta enfermedad en la población de chincha?

OBJETIVOS:
Objetivo General: volver a incluir los consumos de la cascara de la mandarina en los jugos, para el aprovechamiento de las propiedades que esta fruta nos brinda.
Objetivos Específicos:
Ø  Conocer las razones  por las cuales se están dejando de consumir las cascaras de mandarina en los jugos.
Ø  Brindar información sobre los beneficios que nos otorga la cascara de mandarina.

VARIABLES:
Variable independiente: información de la mandarina
Variable dependiente: uso adecuado.

HIPÓTESIS:
El consumo de la cascara de mandarina en la población ayuda al tratamiento en combatir o reducir células cancerosa, y al aprovechamiento de sus propiedades.

MARCO TEÓRICO:
Entre las teorías presentada sobre la mandarina y sus acciones contra el cáncer encontramos: se señala que tomando jugos de mandarina a diario las personas con hepatitis viral crónica pueden reducir los riesgos de canceres de hígado. Ya que con la ciencia, que día a  día avanza más en las investigaciones sobre el cáncer en la búsqueda de nuevas alternativas de cura y tratamiento para esta dolencia.

Se encuentra un compuesto en la cascara de la mandarina denominado Salvestrol Q40, ha logrado destruir las células cancerígenas, que contienen una enzima denominada P450 CYP1B1, de seres humanos.
Según lo expresaron los expertos, los resultados obtenidos ofrecerían una nueva perspectiva para poder lograr un tratamiento que ayude en la cura del cáncer del pulmón, próstata y ovario.
"Es muy emocionante encontrar un compuesto en los alimentos que pueda apuntar específicamente a los cánceres", dijo el químico Hoon L. Tan. "El salvestrol ofrecería un nuevo mecanismo de acción dietaria contra el cáncer", agregó.

"Efectivamente, la escasez de salvestrol en la alimentación moderna se debe al hecho de que muchas personas no comen más la piel de las frutas y ese sería uno de los factores que más contribuye a la mayor incidencia de algunos cánceres en la población humana", señaló el investigador.

MARCO HISTÓRICO:
Las investigaciones realizadas acerca de la mandarina y la cascara de mandarina en el tratamiento del cáncer. Son los siguientes:

  • las investigaciones realizada por Kyoto Perfetural University of Medicine en Japón, que tuvo una duración de un año con la participación de 30 pacientes.
  • En el año 2007 se presenta la investigación realizada por la conferencia británica de farmacia en la ciudad de Manchester- Inglaterra; con la participación de Hoon L. Tan sobre el salvestrol Q40 presente en la cascar de mandarina.
  • El profesor Poronguetti- añadio que las mandarinas poseen un alto de nobiletina, una sustancia que, segun un reciente experimento con ratones, combate diabetes de tipo 2 (que causa obesidad) y previene la aterosclerosis, que puede causar ataques cardiacos y derrames cerebrales. Por otro lado, comerse una mandarina cada tanto tambien es bueno para la salud sexual. 
  • los científicos del Instituto Robarts Research, de Estados Unidos, Murray Huff y Erin ulvihill, realizaron un estudio tomando como base a animales en el que evaluaron los efectos de la nobiletina en un grupo de ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y azucares simples.
  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia ha descubierto recientemente que la tomar regularmente zumo de mandarina reduciría los riesgos cardiovasculares en la población infantil.

Encuesta



Resultados de la encuesta aplicada en la provincia de chincha.



















jueves, 8 de noviembre de 2012

Tratamiento Estadistico

DATOS:


MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN:

Media Aritmética:
Mediana:
Moda:

MEDIDAS DE DISPERCIÓN: 

Desviación Media:
Varianza:

Desviación Estandar:

Coeficiente de Variación: 

HISTOGRAMA DE EDADES: